jueves, 26 de mayo de 2016


18 detenidos por defraudar a través de una falsa discoteca

Una falsa discoteca en San Sebastián de los Reyes era la tapadera que había montado una empresa para defraudar a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Hacienda Pública. Los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras han detenido a 18 personas acusadas de estafar 150.000 euros en los últimos años a través de esta empresa ficticia, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los agentes iniciaron las investigaciones tras recibir una denuncia en la que constataba que la Seguridad Social tenía acumulada una fuerte deuda y que la supuesta discoteca llevaba cerrada más de cuatro años, por lo que no tenía ninguna actividad económica.
Los supuestos empleados eran dados de alta en la Seguridad Social a cambio de diferentes cantidades, que iban desde los 200 a los 1.500 euros. Eran los propios trabajadores a veces los que pagaban de forma sucesiva las cuotas para que figurara su situación de alta. A veces también era la empresa la que se quedaba con ese dinero en lugar de ingresarlo en la Seguridad Social.
Pero no era el único fraude que cometían, supuestamente los detenidos. Los agentes han comprobado que 9 de los supuestos trabajadores habían recibido incluso un subsidio o prestación por desempleo por un montante de 30.000 euros.
El caso más flagrante consistió en una trabajadora que pagó hasta 1.500 euros al mes durante tres años para estar dada de alta. Ahora bien, esta mujer residía en Londres, donde trabajaba, y este supuesto fraude era la forma de acreditar que estaba contratada en España. Esto le permitía solicitar un préstamo bancario y comprarse así una vivienda en España. En otro de los casos, los funcionarios detectaron cómo se dio de alta a una persona de forma fraudulenta, a la que se llegó a dar de baja pese a que realmente estaba trabajando. Posteriormente solicitó la reagrupación familiar de un hijo.
De los 18 detenidos, diez están acusados de un delito de fraude contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y los otros ocho restantes por un delito de falsedad documental. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario