miércoles, 27 de enero de 2016


Tres diputaciones y tres presidentes detenidos

Alfonso Rus se ha levantado esta martes con varios agentes de la Guardia Civil en la puerta de su casa. Llegó la sorpresa; el primer compás de la operación Taula, la investigación que desde 2014 preparaban en secreto los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado y que ha supuesto la detención de Rus, acusado de cobrar comisiones y desviarlas después a paraísos fiscales.
Desde 2010, el presidente de la Diputación de Valencia era el tercero en sentir las esposas. No queda cámara provincial en la Comunidad Valenciana que no haya visto a su presidente detenido por corrupción en los últimos años. La brecha arrancó hace ahora seis años, cuando la Policía Nacional lanzó la operación Brugal, que investigaba la concesión de la contrata de basuras de varias localidades alicantinas a sociedades participadas por el empresario Angel Fenoll.
En su investigación, los agentes de la Policía Nacional, encargados de la causa, detectaron por ejemplo que las cuentas del máximo responsable del PP provincial carecían de gastos comunes como el pago de la compra, la ropa y cualquier otro dispendio propio de un núcleo familiar. Eso llevó a los investigadores a pensar que Ripoll mantenía otra fuente de financiación. Además, investigaron el presunto pago de comisiones al responsable provincial con dos pisos por parte de una constructora. El caso terminó salpicando además a otros responsables del PP alicantino como los exalcaldes Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, y generando varias piezas separadas. Una de ellas es la que afecta directamente al empresario Enrique Ortiz.

José Joaquín Ripoll, Alfonso Rus y Carlos Fabra


No hay comentarios:

Publicar un comentario